lunes, 25 de julio de 2011

Nuestro querido Coro Sènior

Por Chelo Muntó

En el curso 2007-08 con motivo de las clases sobre la historia de la música en Alcoy, que se impartieron a los alumnos de la Sénior, surgió la idea de formar un coro, a Àngel Lluís le pareció bien esta proposición y aceptó. Nos presentamos un grupo de “entusiastas”. Acordamos los días de ensayo y el horario y así, sin ninguna idea musical pero con una ilusión enorme, empezamos nuestra andadura coral.

Debió ser descorazonador para Àngel el oírnos cantar por primera vez el Dona Nobis Pacem, sonábamos como una manada de grajos, porque después de unas semanas de ensayos, viendo lo poco que dábamos de sí, nuestro profesor vio la conveniencia de que iniciáramos el aprendizaje del lenguaje musical, como único medio de mejorar y progresar. Nos pareció bien la idea, pues eso era lo que queríamos, y comenzamos con el solfeo que a todos nos ilusionaba, pero que a estas alturas no se está tan receptivo para algo que desconocíamos por completo. A pesar de la dificultad va siendo gratificante el oírnos cantar las notas aunque, a veces, solo sea un: si, la, sa, fu. Sin embargo si algo ha tenido de bueno esta enseñanza es la unión, la camaradería y el buen ambiente que se ha formado en el grupo. Es algo que ha surgido espontáneamente y que va creciendo día a día. Disfrutamos en las clases, en las convivencias, en los conciertos a los que asistimos… se nos ha abierto un mundo nuevo.

En este tiempo en el que solo tienen cabida los jóvenes, nuestro director no solo no nos ha dejado “aparcados”, sino que ha tenido el coraje y la valentía de intentar sacar lo mejor del grupo; esto me hace pensar que lo que parecía un objetivo sin futuro, ha sido un gran acierto. Deseo que esto dure el mayor tiempo posible porque nos hace mantener la ilusión y no hay nada mejor que tener metas en la vida, hace que nos sintamos vivos y podamos pensar, todavía, en futuro.

Gracias Àngel Lluís por tu tacto y habilidad en tu trato con todos, siempre tendrás nuestra admiración y agradecimiento.

[fotos: Rafael Silvestre]

jueves, 21 de julio de 2011

Laudes


Por Paco Pascual

Estrenar día es algo que a mi me emociona desde hace mucho tiempo y el amanecer en Montserrat fue muy especial.

La breve tormenta de la noche pasada había dejado un ambiente fresco y limpio que percibí nada más salir de la hospedería para dirigirme a la basílica, donde a las siete y media, como ya estaban anunciando las campanas, se cantarían LAUDES. La sensación de grandeza de aquel amanecer iba creciendo con el sonido de las campanas, el olor de la tierra mojada, el tímido sol que iba bañando el impresionante paisaje que tenía a mí alrededor, el reflejo del cielo en los charcos que la lluvia había formado en el precioso pavimento del patio interior de la basílica… Cuando los monjes comenzaron a cantar se me formó un nudo en la garganta. En la medida que iba interiorizando que estábamos dando gracias por el nuevo día que comenzaba y por todo lo que él ya ofrecía y nos ofrecería, la emoción iba en aumento. Está llegó al máximo en el momento del canto del Pare Nostre, no tanto por lo que se decía, si no por como se decía. Cada uno, a nuestra manera, estábamos estrenando día.

[foto: Paco Pascual]

domingo, 17 de julio de 2011

Dar gracias...


Por Elvira Granados

Hoy, es la primera vez que me atrevo, a enviar un correo para nuestro bloc del coro sénior. El motivo que me lleva a hacerlo, es contaros las cosas que he sentido en estos dos días, que hemos pasado juntos en el viaje a Monserrat.

Ha sido bonito todo lo que hemos visto la belleza del paisaje, el monasterio, el escuchar cantar a los monjes, pero sobre todo ha sido la convivencia tan agradable que yo, he sentido con todo el grupo, os doy las gracias a todos y sobre todo a nuestro maestro que ha hecho posible que el grupo sea así. También a Laura, porque sin su eficiencia para organizarlo todo no hubiese salido tan bien.

Un abrazo para todos.

viernes, 15 de julio de 2011

Cap a Montserrat!

Els dies 12 i 13 de juliol de 2011, el Cor de la Universitat Sènior (UPV-Campus d’Alcoi) vam gaudir de l’experiència de fer el nostre primer viatge junts. La destinació elegida va estar Montserrat i no va ser, ni molts menys, una casualitat. Ampliar la pròpia formació musical amb la visita dels llocs dels que tantes vegades hem parlat i hem interpretat la música escrita entre les seues velles pedres, és també un complement del que volem i devem gaudir.

Per aquesta raó, desprès de que el seu Llibre Vermell siga quasi com de la família, la visita era obligada i així ho vam entendre tots. Va estar un autèntic plaer el poder viure tots junts allí moments de treball, conversacions, menjars, visites, compres i per suposat, moments on solament la vista omplia la nostra ment d’imatges i racons difícils d’oblidar i que, sens dubte, viuran al nostre pensament molt temps.


Gràcies a tot el cor per fer possible aquest viatge fantàstic!


[foto: Rafael Silvestre]