lunes, 28 de julio de 2014

Fin de curso

Por Chelo Payá

Fusión  [foto: Paco Pascual]
Fin de curso, lo que casi todos los universitarios quieren que llegue. Ese día nos deseamos un feliz verano y los jóvenes se van a pasarlo con padres y amigos, y nosotros con hijos y nietos. Parece que todos los años se repite, pero cada uno es diferente.

Solo pasa un segundo y ya anhelamos volver a comenzar con todas las inquietudes y prisas que nos suponen los horarios, las obligaciones y la edad… Hoy me he dado cuenta lo compacto que está el grupo y de cómo nos alegramos con las satisfacciones de los demás.

Vamos logrando cosas impensables, como haber cantado sin partitura.

Se que cada uno estará ahora en su casa recordando como se ha desarrollado el concierto, y también se que todo serán recuerdos favorables.

Empezamos en el coro siendo un conjunto de personas, cada una con su corazón, y ahora somos ese conjunto de personas pero con un solo corazón.

Siempre he relatado los conciertos comentando lo que había pasado pero hoy voy más allá. Me puede haber salido mal o regular o mejor ¡pero he sido feliz!, me sentía segura, estaba donde quería estar. 

Es muy importante no esperar que la felicidad te sea regalada, porque mientras no te la dan se sufre, es mucho mejor que salga de tu estado de ánimo, de tu manera de ser, de tu corazón, así siempre está contigo.

Este año aún nos queda otra celebración: el final de la lectura. Se que ya la puedo incluir ahora porque presiento lo que va a pasar. ¡Será preciosa!, con matices profundos, delicados, tristes, divertidos, apasionados. Cada lectura es un placer para mis oídos, y los componentes del taller un ramillete de personas con una delicadeza y un encanto natural que durante todo el curso me han servido de ejemplo.

domingo, 20 de julio de 2014

De corazón a corazón

Por Laura Botella

Laura Botella  [foto: Rafa Silvestre] 
Día tras día nos sorprendemos de los avances tecnológicos referidos a comunicación, medicina y tantas cosas que no llegamos a comprender. Podríamos decir aquello de que: “hoy las ciencias adelantan que es una barbaridad…”, pero nadie nos ha explicado porque nace el amor entre dos personas. ¿Es química?, ¿es atracción?, ¿qué es?

Hoy nos hemos reunido en este bonito entorno para celebrar la unión y, en definitiva, el AMOR entre Manolo y Almudena. El amor es cariño, deseo, pasión y, un poco más, RESPETO.

    — Por amor se perdonan las faltas.
    — Por amor se adivinan los deseos del otro.
    — Por amor se camina y se mira en la misma dirección.
    — Por amor las cosas pequeñas son las más grandes.

Mis mayores deseos, imagino que como todos los presentes y también de los ausentes allá donde estén, para que seáis muy, muy felices. Os  merecéis serlo por que sois buenas personas, trabajadores, buenos hijos, buenos hermanos, buenos amigos…

Esto va por ti Almu, cuídamelo; tú tienes ahora un marido, y yo contigo, bien lo sabes, una hija. Eso si, con el permiso de tus padres.  

miércoles, 9 de julio de 2014

Madurez

Por Chelo Payá

La vida es bellísima y solo cuando se nos escapa es cuando queremos recuperar el tiempo perdido. Las cosas que anteriormente hemos desperdiciado, ahora, las recogeríamos como tesoros.

Lejanía  [foto: Paco Pascual]
Me contaron que una vez había una persona ciega que andaba por la calle con su bastón. En la acera pusieron un cofre con un tesoro, levantaron la tapa y las monedas de oro y las piedras preciosas relucían como el sol. El ciego pasó por su lado sin detenerse, no sabía que estaba allí, no lo veía. Eso mismo puede pasarnos en nuestra vida. Andamos por ella como ciegos, sin dar ninguna importancia a lo que verdaderamente la tiene: levantarnos cada día y poder ver el amanecer, mirarnos en un espejo y reconocernos, que tengamos una persona que desee nuestra compañía, ser capaces de hacer sonreír a los que nos rodean. Enumeraría más pero…, todas estas cosas nos resultan tan comunes que creemos que son ordinarias, que nos pertenecen, sin pensar, ni un solo momento, que son extraordinarias y que cuando menos lo esperemos pueden desaparecer. Solo por eso tendríamos que sonreír, vivir felices y no estar ciegos ante nuestra propia vida.

Esta noche pensaba en mi vida y la comparaba con la canal de una terraza, que lleva el agua hasta la calle y que cuando se obstruye, porque se han acumulado hierbas, arena y alguna piedra, hay que quitarlas y limpiar sin demora, para que el agua de la lluvia vuelva a fluir rápido y no perjudique nada. Estoy recordando y recopilando pensamiento, hechos, acciones…, vida ya pasada y, como creo que a todos, hay cosas que me enorgullecen y otras que me hunden en una tristeza grande, tanto que me gustaría poder volver al pasado para no hacerlas. Por eso, en la medida que pueda, ahora iré quitando esas hierbas, esos obstáculos que están tan arraigados. Si tras el intento no lo lograse, trataré de no acumular nada más para que, al terminar mí recorrido, mi canal este más limpio.

No se el porqué, pero en mi cabeza solo hay reflexiones que hacen que quiera mejorar, aunque me cueste conseguirlo. ¿Serán las personas que me rodean? ¿Será que es una necesidad interior sin la cual ya no tengo vida? ¿Será que hasta que no he mirado con los ojos del alma no veía? También puede ser que me diese miedo ver que no avanzaba y las escondiese. No lo sé. Lo que si sé es que desde que las escribo las puedo mirar de frente.

jueves, 3 de julio de 2014

Los inicios

Por Maruja Berenguer

Acaba el curso 21013/2014 que, como de costumbre, se cierra con un pequeño concierto del Coro y de la Orquesta de Jóvenes, en el edificio de la EPSA del Viaducto, bajo la batuta de Àngel Lluís Ferrando.

Maruja Berenguer (derecha) en Música+Natura III (2013)
[foto: Rafa Silvestre]


Llegado este momento he pensado que debería hacer una pequeña historia de la trayectoria del Coro desde sus inicios. Recuerdo que fue por el mes de enero de 2008. ¡Qué lejos me parece ahora!

En el curso 2008/2009 uno de los temas era: “La actividad musical en Alcoy”, impartido por el profesor Àngel Lluís Ferrando, y que coincidió con la aprobación de los Estatutos de la Asociación Senior. La Junta de ésta, apoyada por la coordinadora de la universidad senior, Georgina Blanes, se estaba planteando la conveniencia de solicitar subvenciones a la Politécnica, para lo cual debíamos presentar actividades culturales.

Como estábamos en clase de música, se nos ocurrió formar un CORO (en ese momento no pensamos donde nos metíamos). Fuimos consultando entre nuestras compañeras de curso y conseguimos que se interesaran algunas. Àngel Lluís aceptó ser nuestro director y profesor, (creo que tampoco sabía la que se le venía encima, aunque siempre ha tenido en mucha estima a los alumnos de la Sénior).

De esta forma y en una de las aulas del edificio Carbonell, comenzamos nuestra andadura CORAL. Hemos tenido que estudiar notas, escalas…, corcheas, puntillos, etc., etc. Tenemos dos libros de LENGUAJE MUSICAL. El primero lo terminamos, pero el segundo ya llevamos con él algunos cursos y todavía estamos en ello.

Para terminar con esta pequeño resumen diré que la paciencia que tiene, y ha tenido, con nosotros Àngel Lluís, se merece todo nuestro reconocimiento y agradecimiento, por que pasito a pasito va sacando provecho de nosotros.

Este curso que terminamos ha sido bastante intenso. Hemos tenido más actividad de lo habitual ya que siempre preparamos dos conciertos por curso y en éste han sido cuatro conciertos y dos pequeñas actuaciones. Además, este año, por primera vez, el concierto de Navidad se ofreció en la Capilla del Antiguo Asilo, un lugar muy acogedor y con mejor acústica…, que a nosotros nos beneficia mucho.

No quiero hacerlo más largo, en otro momento me referiré a las otras actividades que tenemos como: excursiones culturales, cenas, etc.

Soy muy feliz, y doy las gracias por la buena IDEA que tuvimos de formar este maravillosos CORO que nos da tantas satisfacciones.

Hasta pronto.