viernes, 28 de octubre de 2011

Gracias a la Coral Polifónica Senior de la UPV

Por Rosa Tormo

He tenido el impulso de escribir estas palabras principalmente para agradecer a la Coral Valenciana el habernos invitado al encuentro: una velada maravillosa.

La acogida fue muy cariñosa y supisteis transmitirnos vuestra cordialidad y buen hacer. Íbamos al encuentro con mucha ilusión pero con bastante “miedo escénico”, ya que era la primera vez que actuábamos fuera de nuestra “casa”, en la que siempre hemos estado arropados por compañeros y profesores.

Nada más entrar al auditorio oímos al coro de Mallorca, que estaban ensayando, y personalmente pensé: ¡Qué maravilla! Para a continuación, sentir un poco de miedo que superé pensando que, dentro de nuestras posibilidades, queríamos dar lo mejor que llevamos dentro. Pasada nuestra “prueba”, en mi ánimo estaba el disfrutar oyendo a los otros dos grupos, y así fue; el Coro Mallorquín, me deleitó; y el vuestro me entusiasmó. El tiempo se me hizo corto.

Algo muy importante que aprendí de vuestra actuación, es que tengo que vencer mi miedo para poder disfrutar cantando como vosotros lo hacíais. Cuando cantamos, los tres coros juntos: LA MEUA XIQUETA, sentí que estábamos transmitiendo toda nuestra pasión por el canto.

Gracias por la oportunidad que nos habéis brindado.

[foto: Rafael Silvestre]

jueves, 27 de octubre de 2011

Nets i iaios

Per Paco Pascual

¡Bravo iaio!

Al niño le salió del alma cuando, terminados los aplausos después de una de las canciones, se hizo el silencio para continuar la audición del concierto. Este “grito de guerra” fue acogido con sonrisas y aplausos por parte de todos. Estábamos en el encuentro de coros senior de las universidades politécnicas de València, Palma de Mallorca y Alcoi.

Este nieto exultante, feliz y completamente entregado a lo que su abuelo estaba haciendo, me trasladó, por unos instantes, a mi infancia, haciéndome recordar momentos inolvidables vividos con mis abuelos.

Miramos a nuestros abuelos desde la admiración que nos produce el sentir que, a diferencia de lo que ocurre con los padres -que nos quieren sin ninguna reserva, pero que andan muy ocupados-, éstos también hacen muchas cosas, que disfrutan y que comparten con nosotros abiertamente.

¡Ahora soy abuelo! y siento que serlo es uno de los grandes regalos que la vida nos ofrece. También siento que la admiración, mencionada anteriormente, es mutua: los nietos lo hacen porque les ofrecemos todo lo que somos, sin reservas; los abuelos lo hacemos porque nos dan todo lo que son, sin ninguna limitación.

[foto: Rafael Silvestre]

lunes, 24 de octubre de 2011

Primera salida del Coro Sènior UPV-Campus d'Alcoi

Por Laura Botella

Y llegó el día. Mientras en Alcoy se preparaban “les filaes” para celebrar el Mig Any, nosotros, el Coro de la Senior de la UPV, nos íbamos con gran ilusión a tierras valencianas, en concreto, Alboraya a reunirnos con otros dos coros, uno de Palma de Mallorca y otro de Valencia en un encuentro de confraternidad coral. Al llegar al Auditorio nos encontramos con el ensayo del coro de las Baleares ¡Cuantos eran! ¡Cuantas voces! Por un momento pensábamos que dónde estaba el bus que nos había traído. Pero como nuestro director ya nos conoce, vino a rescatarnos del mal momento y con sus palabras volvimos a la realidad y nos dijimos, somos los que somos, venimos a disfrutar del encuentro, nuestro trabajo aquí está.

Después de poner nuestras voces a punto, pertrechados de partituras y becas ya estábamos dispuestos a empezar, éramos los primeros. Cantamos nuestras piezas, con fallos, algunos increíbles, pero terminamos contentos. En segundo lugar, los de Baleares, eran muchos, igual que sus piezas, algo densas unas y las otras a mi pobre juicio, no adecuadas para la ocasión. Los anfitriones nos deleitaron con su repertorio, lleno de finura y delicadeza que les trasmitía su directora, lo hicieron francamente bien. Para terminar cantamos las tres corales una canción de cuna que quedó muy digna. Para finalizar, a los directores de Palma y Alcoy les regalaron una cerámica y unas flores como recuerdo de la visita.

Para poner fin al acto, nos trasladamos a un salón contiguo al Auditorio donde dimos cuenta de la suculenta merienda y de los dulces que los mismos componentes del coro habían preparado. Hubo mucha armonía y simpatía por parte de todos, me atrevería a decir que estamos en deuda con ellos.

En el bus ya de regreso, nuestro director se mostró contento de nosotros, si bien dejó para las clases los fallos, que ya se comentarían. Por ultimo tengo que confesar, que yo si puedo estar muy, muy contenta con mi director y mis compañeros, las flores que antes mencionaba, me las regalaban y yo me pregunto, ¿que he hecho yo, para merecer esto? No hago nada extra, sois todos como mi otra familia, me dais mucho más de lo que yo os puedo dar, gracias de todo corazón.

[23.10.2011]

sábado, 22 de octubre de 2011

El "cor del cor"

Por Jorge Ruiz

Nunca os he dicho lo que para mí ha supuesto el coro...y en realidad no sé cómo expresarlo. Os invito a escuchar la pieza musical que más os guste y de ese modo entenderéis parte de lo que siento al escribir, esta breve nota entre fusas difusas, entre "les semicorxeres que son un mata persones" se ha ido entretejiendo una maya de relaciones personales que cada día nos hacen mejores, aunque metamos la pata más de una vez, pero ahí sin más, como uno más, siempre está Àngel Lluís, su paciencia, su "savoir faire" lo convierte, sin quererlo en el "cor del cor".

No quiero ser pelota de nadie, sin más gracias... en breve espero mandaros fotos de cuadros míos referentes a la música. Adéu.

[foto: Rafael Silvestre]

lunes, 17 de octubre de 2011

Vacaciones en Montesol


Por Chelín Payá

Cuando alguien me pregunta: ¿Dónde has ido de vacaciones? Contesto: a Monserrat y a Montesol, y no es una tontería...

Hoy, 30 de septiembre de 2011, hemos ido de convivencia, comida, relajación, disfrute... no pararía de decir cosas bonitas del día de hoy, hemos vuelto a reunirnos, y sigo dando gracias por tener unos amigos como los que tengo.

Ha sido un día completo, apenas llegamos ya se respiraba un buen ambiente... ¡también se respiraba una comida deliciosa! A mi me parecía un día de boda, todos contentos, no había sitio para la tristeza, cada uno daba lo mejor de si mismo y entonces pensé porque estaba yo allí.

El día que levante la mano en clase para participar en la formación del Coro de la Universidad, fue uno de los mas acertados en mi vida, tengo más inquietud en cantidad de cosas, me gustan tanto las clases de solfeo como las de canto, pero antes de empezarlas (las clases), siempre hay unos minutos donde el profesor nos comenta muchas cosas, y eso te enriquece. Creo que es ahí donde he aprendido música, entiendo y leo solfeo, se ya donde se coloca un clarinete en un concierto, el concertino ya sé lo que es, pero lo mas importante es que me ha enseñado a escuchar con atención y respeto a una persona que toca el violín en la calle.

Quien lea esto podrá pensar que es una tontería, pero es que yo antes de estar en el Coro no lo sabia y eso me da vida, pensamos y aprendemos igual, estamos muy bien juntos, en la clase, en la calle, en Montesol… ¡¡¡mejor en Montesol!!!

[foto: Rafael Silvestre]

miércoles, 12 de octubre de 2011

Dinar a casa Joaquín i Mª Carmen

Per Laura Botella

Quan la natura comença a tenyir-se de colors daurats i notem els primers compassos de la tardor, el Cor de la Sènior amb il·lusió renovada, torna a reunir-se per els assajos, reptes i també, perquè no dir-ho, per compartir un bon dinar.

El dissabte vam estar a casa del nostre company Joaquim, havíem estat convidats per assaborir un rostit argentí, que també coneix ell i la seua muller Mª Carmen. Hem estat encantats per la seua hospitalitat i pel bon fer culinari. Joaquim és un verdader restaurador, tocat d’aquest davantal, mes bé un hàbit, confeccionat per la nostra Rosseta, sempre disposada a fer qualsevol cosa. Hem donat bon compte de tot el que ens havien amanit, a més d’altres coses que algunes de les companyes havien estat preparant per a l’ocasió. La fi del suculent dinar ha estat molt didàctic, doncs l’amfitrió ens ha dut per totes i cada una de les plantes i boges que té, donant explicació i propietats de cada una d’elles.

Al acabar el recorregut hem vist el CD que Rafa, un dels nostres paparazzi, havia registrat de les cançons de final de curs, hem escoltat i després ha vingut el veredicte del mestre i els nostres propòsits d’esmena a més d’escoltar les directrius d’Àngel.

Va vindre l’acomiadament de tots, el capítol de gràcies i la cloenda d’un dia que no li cabia més de bo i la millor noticia: Mª Carmen havia decidit formar part de forma activa de aquesta família.

Moltes gràcies per tot, parella!

[fotos: Rafael Silvestre]

lunes, 10 de octubre de 2011

Una reflexión sobre "Montserrat"

Por Chelín Payá

Ayer me sentía triste, preparaba la maleta por inercia, pero hoy todo ha cambiado, he visto a todos mis compañeros y ellos hacen que me sienta querida.

Son las 10 de la mañana, estamos ya en la provincia de Tarragona, y se prevé un viaje muy divertido, siempre hay personas que piensan en los demás y rompen la monotonía, con dulces, bebidas… pero lo importante no es lo material, sino el detalle, y el querer que este grupo no se desmorone.

Volvemos a estar en la provincia de Tarragona, pero ya de regreso, y solo puedo decir cosas bonitas del viaje, empezando porque como hemos salido de Alcoy volvemos ¡Bien!

“Montserrat” “Montserrat”. Cuando oía ese nombre y había alguien que venia de allí, me explicaba como eran las montañas, pero ahora que las he visto, me parecen de cartón piedra, tan cerca de mí, tan grises, tan altas, tan impresionantes, daba la sensación que era un decorado, y que de un momento a otro podía caer un trozo de ellas.

Hace ya casi dos meses que hicimos el viaje, y todavía sigo reflexionando. Esas montañas que parecían frágiles, que se podían mover de un sitio a otro, siguen generación tras generación, intactas, inmóviles, mirando como van cambiando las personas, el tiempo, y todo cuanto las rodea. (La vulnerabilidad no esta en ellas, sino en nosotros.)

[foto: Maruja Berenguer]