Desde el siglo XV se viene representando en Elche “La Festa o Misteri d’Elx”, representación muy querida por los ilicitanos y conocida mundialmente.
Chelo Muntó (centro), con dos compañeros del Coro en Montserrat [foto: Rafa Silvestre] |
Este año los componentes del Coro Senior hemos tenido la oportunidad de asistir a su representación, gracias a nuestro director. Un amigo suyo, entusiasta colaborador de La Festa, nos puso en antecedentes de todo lo relativo a su representación, para un mejor conocimiento de lo que íbamos a ver. Nos habló con el entusiasmo propio de la persona que ama y siente “La Festa”, despertando en nosotros gran expectación.
Expectación que iba en aumento a medida que se desarrollaba la obra que, con una música maravillosa, las bien timbradas voces y la armonía de sus coros, nos transportaba y nos hacía vivir un momento extraordinario. La majestuosa música interpretada por el órgano, en los silencios de los cantos, marcaba los diferentes cambios de escena y así vimos abrirse el cielo con la luz celestial que acompañaba al ángel en el araceli, que venía a anunciar a María que su petición había sido aceptada.
Todo era de una belleza y emoción que me hacía sentir el mundo sobrenatural que se estaba representando. Era como una magia que te iba envolviendo hasta el último momento, en que los ángeles bajan a llevarse a la Virgen y es recibida y coronada, en el cielo, por el Padre Eterno.
Me resultó una representación grandiosa, en su sencillez, que llega al corazón dando una sensación de paz y tranquilidad interior.
Ha sido magnífico conocer el Misteri, porque, además de disfrutar de la obra, nos ha permitido conocer la riqueza del patrimonio que el pueblo d’Elx posee.
No hay comentarios:
Publicar un comentario