Jordi Ruiz (izquierda) cantando en Alboraya [foto: Rafa Silvestre] |
Por Jordi Ruiz
Con un fondo de música gregoriana voy a evocar nuestro viaje a Elx. No me voy a centrar en la camaradería ni en nuestro savoir faire y el de los que nos acompañaron, es más, yo sólo miraba la luna por la espera de un parto... Hace treinta años pude asistir y me parece que lo vi completo desde una balconada... pero ahora es cuando intentaré referir mi pobre acercamiento a este auto sacramental medieval -Maria assumpta in corpore et anima-. Cuando dejas libertad a todos los sentidos, te das cuenta de lo simple, a la par que complejo, de esta representación que todos los años celebra Elx. Te aproximas a él como mi mente pensaba en el futuro parto...de una niña, que hoy es ya toda una mujer, y te das cuenta de lo que supone ser mujer, con su calendario lunar y siendo el símbolo más evidente de la Pachamama.
Un día hable de esto con una buena amiga en la Facultad de medicina y me dijo que nunca nadie le había hablado así; yo también le decía que estábamos dando mucho que hablar en una Facultad tan pequeña, pues ella tenía 20 años y yo 38... "deja que hablen" me decía... Cuando empezamos a oír el Misteri, la armonía vocal de los niños y después los Apóstoles -algunos utilizando la clave de fa en sus cantos- no pude más que pensar en Pepa. Cómo la dominaba e intentaba hacer entender "si això és fàcil..." El desarrollo armónico y totalmente comprensible para el pueblo llano y hasta para el mejor teólogo -ahora nos han jodido el buey y la mula- podrían pensar en el sufrimiento del hombre como Cristo (perdonad, me ha salido mi vena, teológica-contestataria, que nunca se ha casado con nadie). En el momento del Araceli (y centrándonos ahora en el Misteri), al ver a los ángeles elevarse in caelum no pude dejar de pensar en Mari Carmen. Al ver como caían en apoteosis los pequeños papeles dorados, pensé en un destello luminoso que nos ha acercado al don de la vida solamente con su presencia, su lucha y su personalidad.
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