viernes, 30 de diciembre de 2011

Una gran familia

Per Amando Domínguez

Estimats companys, vull compartir amb tots vosaltres com vaig entrar en el Cor Sènior..

Quasi tots els dilluns i dimecres em trobava amb Pepa pel pont del Viaducte i m’insistia en que m’apuntara amb vosaltres, també Laura a classe m’animava a unir-me al Cor, però jo, com que no sabia solfeig, ho veia molt difícil i em donava por. Encara que pels anys 60 ja em vaig iniciar en el món del cant amb el director Juan Carbonell, en aquella època les coses eren ben diferents i mai vam donar ni una lliçó de solfeig.

Però al final em vaig decidir a formar-ne part, ja que les companyes em contaven que s’ho passàveu molt be assajant. I una vegada que estic dins, puc dir que no exageràveu gens ni miqueta. M’he donat compte de que sou una família i que cadascun de vosaltres poseu un granet d’arena per a la bona convivència i tots junts aconseguim passar molts bons moments.

Uns ens conviden a sa casa a dinar (Gràcies a Joaquim i Mª Carmen per l’atenció tan esplèndida que van tindre amb tots nosaltres), altres ens ensucren les classes i els viatges amb dolçets casolans o comprats, tant se val, tots riquíssims. Hi ha altres companys que ens ensenyen a fer gimnàstica, altres ens fan fotos i ens graven pel•lícules en DVD, inclús hi ha algunes que s’encarreguen de que tots estiguem ben lluïts a les actuacions amb els mocadors del Cor...

Des d’ací vull agrair al director la paciència que té amb nosaltres i el seu bon caràcter amb el que es pren les coses, a tots vosaltres per ser com sou i sobretot a la delegà Laura que passa el montepío, organitza els viatges, ens dona caramelets i cuida de tots nosaltres.

Després d’haver viscut aquestos dos anys amb el Cor, puc dir-vos que no me’n penedeisc gens d’haver entrat, encara que el solfeig és a hores d’ara la meua assignatura pendent...

Vos dessitje tot el millor per a tots els components del Cor Sènior!

[28.12.2011]
[foto: Amando Domínguez]

jueves, 22 de diciembre de 2011

Vacaciones de Navidad

Por Chelín Payá

Ya vuelvo a estar aquí hablando (mejor dicho escribiendo), sobre las cosas que pasan por mi cabeza, después de estar celebrando con mis compañeros la venida de la Navidad. Es una verdadera fiesta comer con ellos, por eso tengo que reflejar en un papel todas las sensaciones que siento. Mi profesor, con todo el respeto, en estas situaciones es un compañero más.

Hoy pensaba en lo se dice, aquello de que los niños y las personas mayores se parecen en muchas cosas... y ¡es verdad! En la infancia, los amigos tienen una importancia que no la puede suplir nadie: es “su vida”, les gusta jugar a las mismas cosas, los secretos los comparten y se guardan una fidelidad que puede durar una vida entera. En la madurez pasa lo mismo, cuando se tiene la suerte de tener un buen ambiente donde se pueda hablar de cantidad de cosas, sabiendo con certeza que están seguras.

Estos amigos no se buscan, se encuentran. Te permiten –y a la vez se entristecen– que tengas días tristes y gozan contigo cuando todo te sonríe. No se puede comparar con nada, sólo sé que en mi escala de valores, están en un punto muy alto.

Me gusta escribirlo porque en la vida no lo hacemos habitualmente. Decir lo que de verdad nos llena, lo que nos hace felices… nos da miedo descubrir cómo somos interiormente, pero sobre todo tememos que lo sepan los demás.

Bueno, la comida ha sido una delicia, quiero y deseo que llegue pronto la próxima.

[7.12.2011]

[foto: Rafael Silvestre]

Vivir


Por Laura Botella

Esta semana al sintonizar una emisora de radio, escuché como la directora del programa debatía con el escritor Juan José Millás sobre qué pregunta iban a formular a los oyentes para poder concursar en una convocatoria semanal que tiene dicho programa. La conclusión fue: ¿qué es vivir? Me animé y pensando, pensando, he llegado a todo esto:

Vivir
es despertar con el beso de quien tienes al lado.
Vivir es ver crecer a tus hijos.
Vivir es acompañar, cuidar a los que te han precedido.
Vivir es estar con los que ríen o lloran con tus mismas emociones.
Vivir es sentir placer en todos y cada uno de los sentidos.
Vivir es levantar el teléfono y oír una voz que te pregunta ¿Cómo estás? y que al terminar te diga, “te quiero” o, “un beso”.
Vivir es dar gracias de quién eres y pensar que siempre encontrarás alguien que esté peor.

Vivir
al fin es COMPARTIR.

[foto: Rafael Silvestre]

domingo, 20 de noviembre de 2011

Reflexión


Por Chelín Payá

Coro: Conjunto de personas reunidas para cantar o celebrar alguna cosa.

Es la primera acepción que dice el diccionario es la que mejor define nuestro equipo, porque nos reúne para cantar y celebrar el estar juntos.

Hoy no es un viaje o una comida lo que me invita a escribir, es más, un sentimiento que necesito compartir. Un día se me ocurrió compararnos con una granada (fruta). Me gusta cuando la abro, ver todos los granos tan pegaditos, tan bien organizados, sin que quepa entre ellos “nada”, ni una motita de polvo, unos más grandes, unos más pequeños, pero todos con un mismo fin, todos igual de dulces, todos quieren agradar a quien elige su sabor.

Solo me entristece que nuestra granada se ha empezado a desgranar y hay algún sitio vacío, me enternece mirar cada una de las personas, como forman ya parte de mi vida, y lo sé porque no necesito decir que las quiero ¡lo saben! Y eso es lo importante en una amistad, que las palabras sobran.

En la granada hay una membrana que separa los grupos, y a la vez los une y los sujeta. ¡¡¡Es lo más importante de ella!!!

Gracias.

[15.11.2011]

[foto: Rafael Silvestre]

sábado, 5 de noviembre de 2011

Viaje a Valencia

Por Chelín Payá

Faltan dos días para que se realice algo con lo que no contábamos nadie que pasaría: cantar en el Auditorio de Alboraya. A mí, personalmente, me parece muy importante lo que vamos a hacer, es el resultado de ir subiendo peldaños muy pequeños en una escalera interminable. Aprender música y cantar es controlar tus cinco sentidos a la vez:

La vista; no dejar de mirar al profesor y saber la partitura.

El oído; oír a tus compañeros en los ensayos y corregir tus defectos hasta oír una armonía perfecta.

El tacto; necesitamos el masaje previo en las clases, y como no, cuando vamos a salir a cantar en Navidad o en fin de curso.

El olfato; yo diría que es natural que este tranquila, cuando están todos cerca de mi, ¡todo el equipo me da paz!

El gusto; aquí pondría lo principal, controlar la voz, concentrarse, saber la importancia de lo que vamos a hacer y con los cinco sentidos también poner el corazón.

Esto es lo que pasa por mi mente y lo que deseo conseguir cuando aun faltan dos días. (Prometo escribir después del viaje).



No sé como empezar, pero lo haré diciendo que me dejé aquí por lo menos dos sentidos, y no por eso estoy triste, una cosa es lo que se desea y otra el resultado. Se notaba que era principiante, el Auditorio, las luces, la gente tantas butacas, estaba un poco aturdida, cantando quería estar en segunda fila, pero los escalones eran tan altos, que se me veía hasta la cintura, eso ya me impactó, pues yo quería pasar desapercibida y no podía, pero todo eso dejo de tener importancia, cuando empecé a hablar con otros alumnos de Mallorca y de Valencia, me sentí tan arropada con personas que no conocía, que ya no pensaba en nada, solo quería no defraudar a nadie, lo hice lo mejor que pude, (no que supe) me emocioné mucho en la ultima canción que nos unimos todos, ¡éramos uno! No podéis imaginar lo que sentí al estar en un sitio que solo en sueños me podía pertenecer… y era realidad.

¡¡¡Gracias a quien me proporciona estos momentos!!!

[foto: Rafael Silvestre]

viernes, 28 de octubre de 2011

Gracias a la Coral Polifónica Senior de la UPV

Por Rosa Tormo

He tenido el impulso de escribir estas palabras principalmente para agradecer a la Coral Valenciana el habernos invitado al encuentro: una velada maravillosa.

La acogida fue muy cariñosa y supisteis transmitirnos vuestra cordialidad y buen hacer. Íbamos al encuentro con mucha ilusión pero con bastante “miedo escénico”, ya que era la primera vez que actuábamos fuera de nuestra “casa”, en la que siempre hemos estado arropados por compañeros y profesores.

Nada más entrar al auditorio oímos al coro de Mallorca, que estaban ensayando, y personalmente pensé: ¡Qué maravilla! Para a continuación, sentir un poco de miedo que superé pensando que, dentro de nuestras posibilidades, queríamos dar lo mejor que llevamos dentro. Pasada nuestra “prueba”, en mi ánimo estaba el disfrutar oyendo a los otros dos grupos, y así fue; el Coro Mallorquín, me deleitó; y el vuestro me entusiasmó. El tiempo se me hizo corto.

Algo muy importante que aprendí de vuestra actuación, es que tengo que vencer mi miedo para poder disfrutar cantando como vosotros lo hacíais. Cuando cantamos, los tres coros juntos: LA MEUA XIQUETA, sentí que estábamos transmitiendo toda nuestra pasión por el canto.

Gracias por la oportunidad que nos habéis brindado.

[foto: Rafael Silvestre]

jueves, 27 de octubre de 2011

Nets i iaios

Per Paco Pascual

¡Bravo iaio!

Al niño le salió del alma cuando, terminados los aplausos después de una de las canciones, se hizo el silencio para continuar la audición del concierto. Este “grito de guerra” fue acogido con sonrisas y aplausos por parte de todos. Estábamos en el encuentro de coros senior de las universidades politécnicas de València, Palma de Mallorca y Alcoi.

Este nieto exultante, feliz y completamente entregado a lo que su abuelo estaba haciendo, me trasladó, por unos instantes, a mi infancia, haciéndome recordar momentos inolvidables vividos con mis abuelos.

Miramos a nuestros abuelos desde la admiración que nos produce el sentir que, a diferencia de lo que ocurre con los padres -que nos quieren sin ninguna reserva, pero que andan muy ocupados-, éstos también hacen muchas cosas, que disfrutan y que comparten con nosotros abiertamente.

¡Ahora soy abuelo! y siento que serlo es uno de los grandes regalos que la vida nos ofrece. También siento que la admiración, mencionada anteriormente, es mutua: los nietos lo hacen porque les ofrecemos todo lo que somos, sin reservas; los abuelos lo hacemos porque nos dan todo lo que son, sin ninguna limitación.

[foto: Rafael Silvestre]

lunes, 24 de octubre de 2011

Primera salida del Coro Sènior UPV-Campus d'Alcoi

Por Laura Botella

Y llegó el día. Mientras en Alcoy se preparaban “les filaes” para celebrar el Mig Any, nosotros, el Coro de la Senior de la UPV, nos íbamos con gran ilusión a tierras valencianas, en concreto, Alboraya a reunirnos con otros dos coros, uno de Palma de Mallorca y otro de Valencia en un encuentro de confraternidad coral. Al llegar al Auditorio nos encontramos con el ensayo del coro de las Baleares ¡Cuantos eran! ¡Cuantas voces! Por un momento pensábamos que dónde estaba el bus que nos había traído. Pero como nuestro director ya nos conoce, vino a rescatarnos del mal momento y con sus palabras volvimos a la realidad y nos dijimos, somos los que somos, venimos a disfrutar del encuentro, nuestro trabajo aquí está.

Después de poner nuestras voces a punto, pertrechados de partituras y becas ya estábamos dispuestos a empezar, éramos los primeros. Cantamos nuestras piezas, con fallos, algunos increíbles, pero terminamos contentos. En segundo lugar, los de Baleares, eran muchos, igual que sus piezas, algo densas unas y las otras a mi pobre juicio, no adecuadas para la ocasión. Los anfitriones nos deleitaron con su repertorio, lleno de finura y delicadeza que les trasmitía su directora, lo hicieron francamente bien. Para terminar cantamos las tres corales una canción de cuna que quedó muy digna. Para finalizar, a los directores de Palma y Alcoy les regalaron una cerámica y unas flores como recuerdo de la visita.

Para poner fin al acto, nos trasladamos a un salón contiguo al Auditorio donde dimos cuenta de la suculenta merienda y de los dulces que los mismos componentes del coro habían preparado. Hubo mucha armonía y simpatía por parte de todos, me atrevería a decir que estamos en deuda con ellos.

En el bus ya de regreso, nuestro director se mostró contento de nosotros, si bien dejó para las clases los fallos, que ya se comentarían. Por ultimo tengo que confesar, que yo si puedo estar muy, muy contenta con mi director y mis compañeros, las flores que antes mencionaba, me las regalaban y yo me pregunto, ¿que he hecho yo, para merecer esto? No hago nada extra, sois todos como mi otra familia, me dais mucho más de lo que yo os puedo dar, gracias de todo corazón.

[23.10.2011]

sábado, 22 de octubre de 2011

El "cor del cor"

Por Jorge Ruiz

Nunca os he dicho lo que para mí ha supuesto el coro...y en realidad no sé cómo expresarlo. Os invito a escuchar la pieza musical que más os guste y de ese modo entenderéis parte de lo que siento al escribir, esta breve nota entre fusas difusas, entre "les semicorxeres que son un mata persones" se ha ido entretejiendo una maya de relaciones personales que cada día nos hacen mejores, aunque metamos la pata más de una vez, pero ahí sin más, como uno más, siempre está Àngel Lluís, su paciencia, su "savoir faire" lo convierte, sin quererlo en el "cor del cor".

No quiero ser pelota de nadie, sin más gracias... en breve espero mandaros fotos de cuadros míos referentes a la música. Adéu.

[foto: Rafael Silvestre]

lunes, 17 de octubre de 2011

Vacaciones en Montesol


Por Chelín Payá

Cuando alguien me pregunta: ¿Dónde has ido de vacaciones? Contesto: a Monserrat y a Montesol, y no es una tontería...

Hoy, 30 de septiembre de 2011, hemos ido de convivencia, comida, relajación, disfrute... no pararía de decir cosas bonitas del día de hoy, hemos vuelto a reunirnos, y sigo dando gracias por tener unos amigos como los que tengo.

Ha sido un día completo, apenas llegamos ya se respiraba un buen ambiente... ¡también se respiraba una comida deliciosa! A mi me parecía un día de boda, todos contentos, no había sitio para la tristeza, cada uno daba lo mejor de si mismo y entonces pensé porque estaba yo allí.

El día que levante la mano en clase para participar en la formación del Coro de la Universidad, fue uno de los mas acertados en mi vida, tengo más inquietud en cantidad de cosas, me gustan tanto las clases de solfeo como las de canto, pero antes de empezarlas (las clases), siempre hay unos minutos donde el profesor nos comenta muchas cosas, y eso te enriquece. Creo que es ahí donde he aprendido música, entiendo y leo solfeo, se ya donde se coloca un clarinete en un concierto, el concertino ya sé lo que es, pero lo mas importante es que me ha enseñado a escuchar con atención y respeto a una persona que toca el violín en la calle.

Quien lea esto podrá pensar que es una tontería, pero es que yo antes de estar en el Coro no lo sabia y eso me da vida, pensamos y aprendemos igual, estamos muy bien juntos, en la clase, en la calle, en Montesol… ¡¡¡mejor en Montesol!!!

[foto: Rafael Silvestre]

miércoles, 12 de octubre de 2011

Dinar a casa Joaquín i Mª Carmen

Per Laura Botella

Quan la natura comença a tenyir-se de colors daurats i notem els primers compassos de la tardor, el Cor de la Sènior amb il·lusió renovada, torna a reunir-se per els assajos, reptes i també, perquè no dir-ho, per compartir un bon dinar.

El dissabte vam estar a casa del nostre company Joaquim, havíem estat convidats per assaborir un rostit argentí, que també coneix ell i la seua muller Mª Carmen. Hem estat encantats per la seua hospitalitat i pel bon fer culinari. Joaquim és un verdader restaurador, tocat d’aquest davantal, mes bé un hàbit, confeccionat per la nostra Rosseta, sempre disposada a fer qualsevol cosa. Hem donat bon compte de tot el que ens havien amanit, a més d’altres coses que algunes de les companyes havien estat preparant per a l’ocasió. La fi del suculent dinar ha estat molt didàctic, doncs l’amfitrió ens ha dut per totes i cada una de les plantes i boges que té, donant explicació i propietats de cada una d’elles.

Al acabar el recorregut hem vist el CD que Rafa, un dels nostres paparazzi, havia registrat de les cançons de final de curs, hem escoltat i després ha vingut el veredicte del mestre i els nostres propòsits d’esmena a més d’escoltar les directrius d’Àngel.

Va vindre l’acomiadament de tots, el capítol de gràcies i la cloenda d’un dia que no li cabia més de bo i la millor noticia: Mª Carmen havia decidit formar part de forma activa de aquesta família.

Moltes gràcies per tot, parella!

[fotos: Rafael Silvestre]

lunes, 10 de octubre de 2011

Una reflexión sobre "Montserrat"

Por Chelín Payá

Ayer me sentía triste, preparaba la maleta por inercia, pero hoy todo ha cambiado, he visto a todos mis compañeros y ellos hacen que me sienta querida.

Son las 10 de la mañana, estamos ya en la provincia de Tarragona, y se prevé un viaje muy divertido, siempre hay personas que piensan en los demás y rompen la monotonía, con dulces, bebidas… pero lo importante no es lo material, sino el detalle, y el querer que este grupo no se desmorone.

Volvemos a estar en la provincia de Tarragona, pero ya de regreso, y solo puedo decir cosas bonitas del viaje, empezando porque como hemos salido de Alcoy volvemos ¡Bien!

“Montserrat” “Montserrat”. Cuando oía ese nombre y había alguien que venia de allí, me explicaba como eran las montañas, pero ahora que las he visto, me parecen de cartón piedra, tan cerca de mí, tan grises, tan altas, tan impresionantes, daba la sensación que era un decorado, y que de un momento a otro podía caer un trozo de ellas.

Hace ya casi dos meses que hicimos el viaje, y todavía sigo reflexionando. Esas montañas que parecían frágiles, que se podían mover de un sitio a otro, siguen generación tras generación, intactas, inmóviles, mirando como van cambiando las personas, el tiempo, y todo cuanto las rodea. (La vulnerabilidad no esta en ellas, sino en nosotros.)

[foto: Maruja Berenguer]

viernes, 30 de septiembre de 2011

Pepa Botella en el record

Per Laura Botella

En aquest dia que tots s'hem reunit per acomiadar-te, millor dit, per dir-te “hasta luego”, pensa que:

Sempre estaràs amb tots, la teua veu, la sentirem quan estiguem cantant, la teua presencia sempre tan puntual, no la oblidarem, i que dir de la teua rialla, també estarà en mig de les notes de la clau de fa que tant be dominaves. Te n’has anat físicament, però no del nostre cor.


Descansa en pau y prega per tots es que ací hem quedat.
[foto: Rafael Silvestre]

lunes, 25 de julio de 2011

Nuestro querido Coro Sènior

Por Chelo Muntó

En el curso 2007-08 con motivo de las clases sobre la historia de la música en Alcoy, que se impartieron a los alumnos de la Sénior, surgió la idea de formar un coro, a Àngel Lluís le pareció bien esta proposición y aceptó. Nos presentamos un grupo de “entusiastas”. Acordamos los días de ensayo y el horario y así, sin ninguna idea musical pero con una ilusión enorme, empezamos nuestra andadura coral.

Debió ser descorazonador para Àngel el oírnos cantar por primera vez el Dona Nobis Pacem, sonábamos como una manada de grajos, porque después de unas semanas de ensayos, viendo lo poco que dábamos de sí, nuestro profesor vio la conveniencia de que iniciáramos el aprendizaje del lenguaje musical, como único medio de mejorar y progresar. Nos pareció bien la idea, pues eso era lo que queríamos, y comenzamos con el solfeo que a todos nos ilusionaba, pero que a estas alturas no se está tan receptivo para algo que desconocíamos por completo. A pesar de la dificultad va siendo gratificante el oírnos cantar las notas aunque, a veces, solo sea un: si, la, sa, fu. Sin embargo si algo ha tenido de bueno esta enseñanza es la unión, la camaradería y el buen ambiente que se ha formado en el grupo. Es algo que ha surgido espontáneamente y que va creciendo día a día. Disfrutamos en las clases, en las convivencias, en los conciertos a los que asistimos… se nos ha abierto un mundo nuevo.

En este tiempo en el que solo tienen cabida los jóvenes, nuestro director no solo no nos ha dejado “aparcados”, sino que ha tenido el coraje y la valentía de intentar sacar lo mejor del grupo; esto me hace pensar que lo que parecía un objetivo sin futuro, ha sido un gran acierto. Deseo que esto dure el mayor tiempo posible porque nos hace mantener la ilusión y no hay nada mejor que tener metas en la vida, hace que nos sintamos vivos y podamos pensar, todavía, en futuro.

Gracias Àngel Lluís por tu tacto y habilidad en tu trato con todos, siempre tendrás nuestra admiración y agradecimiento.

[fotos: Rafael Silvestre]

jueves, 21 de julio de 2011

Laudes


Por Paco Pascual

Estrenar día es algo que a mi me emociona desde hace mucho tiempo y el amanecer en Montserrat fue muy especial.

La breve tormenta de la noche pasada había dejado un ambiente fresco y limpio que percibí nada más salir de la hospedería para dirigirme a la basílica, donde a las siete y media, como ya estaban anunciando las campanas, se cantarían LAUDES. La sensación de grandeza de aquel amanecer iba creciendo con el sonido de las campanas, el olor de la tierra mojada, el tímido sol que iba bañando el impresionante paisaje que tenía a mí alrededor, el reflejo del cielo en los charcos que la lluvia había formado en el precioso pavimento del patio interior de la basílica… Cuando los monjes comenzaron a cantar se me formó un nudo en la garganta. En la medida que iba interiorizando que estábamos dando gracias por el nuevo día que comenzaba y por todo lo que él ya ofrecía y nos ofrecería, la emoción iba en aumento. Está llegó al máximo en el momento del canto del Pare Nostre, no tanto por lo que se decía, si no por como se decía. Cada uno, a nuestra manera, estábamos estrenando día.

[foto: Paco Pascual]

domingo, 17 de julio de 2011

Dar gracias...


Por Elvira Granados

Hoy, es la primera vez que me atrevo, a enviar un correo para nuestro bloc del coro sénior. El motivo que me lleva a hacerlo, es contaros las cosas que he sentido en estos dos días, que hemos pasado juntos en el viaje a Monserrat.

Ha sido bonito todo lo que hemos visto la belleza del paisaje, el monasterio, el escuchar cantar a los monjes, pero sobre todo ha sido la convivencia tan agradable que yo, he sentido con todo el grupo, os doy las gracias a todos y sobre todo a nuestro maestro que ha hecho posible que el grupo sea así. También a Laura, porque sin su eficiencia para organizarlo todo no hubiese salido tan bien.

Un abrazo para todos.