sábado, 29 de diciembre de 2012

Compartint

Per Paco Pascual

Aquest matí, intentant possar ordre en un calaix on van a parar moltes coses al llarc d’un any, he trobat un poema de Mario Benedetti enviat per algú volgut i he sentit que debía compartir-lo amb tots vosaltres.

Val la pena dedicar un parell de minuts llegint-lo.

No te salves
L'ermita de Beniarrés vista pujant al Benicadell   [foto: Paco Pascual]

No te quedes inmóvil
al borde del camino
no congeles el júbilo
no quieras con desgana
no te salves ahora
ni nunca
no te salves
no te llenes de calma
no reserves del mundo
sólo un rincón tranquilo
no dejes caer los párpados
pesados como juicios
no te quedes sin labios
no te duermas sin sueño
no te pienses sin sangre
no te juzgues sin tiempo
pero si
pese a todo
no puedes evitarlo
y congelas el júbilo
y quieres con desgana
y te salvas ahora
y te llenas de calma
y reservas del mundo
sólo un rincón tranquilo
y dejas caer los párpados
pesados como juicios
y te secas sin labios
y te duermes sin sueño
y te piensas sin sangre
y te juzgas sin tiempo
y te quedas inmóvil
al borde del camino
y te salvas
entonces
no te quedes conmigo.

Mario Benedetti

jueves, 27 de diciembre de 2012

NAVIDAD

Por Chelín

Me hace ilusión participar en este concurso aunque no soy capaz de enlazar ideas y hacer una redacción tan larga como se nos pide, pero sí, según las vaya teniendo —las ideas—, las iré escribiendo y enlazando como si fueran las cuenta de un rosario, que están unidas en la cadena pero separadas una a una.

No se puede, o mejor dicho, no se debe hablar de la Navidad como algo concreto, como si todas la sintiésemos igual; los creyentes esperan a Jesús, los paganos la fiesta, y cada persona, en su corazón, espera una cosa.

Yo creo que para que nazcan buenas intenciones en estas fiestas hemos de comprender…, no a todos porque es imposible, pero sí intentarlo con los “nuestros”; es trabajar la empatía cada día al abrir los ojos; si lo hiciéramos así —yo la primera—, serían maravillas.

Empezar hablando de Navidad es como decir: celebración, comilonas, dulces, tiendas, amigos, familia, alegría… y no para todos; es eso.

Voy a comenzar hablando de una Navidad íntima, ¡LA MIA! 

Era pequeña, y en mi casa era feliz. Me gustaba todo lo que se hacía; mis ojos lo magnificaban todo, que no era nada en particular, pero era lo que más la definía ¡nos queríamos!
Venía Navidad y yo lo sabía porque hacia frío, pero no por engalanar la casa; yo lo sabía porque esos días no iba al colegio ¡pero sólo esos días!; yo lo sabía porque estábamos juntos… y era lo que más me gustaba; yo lo sabía por la comida, un poquito más especial de la que se hacía durante el resto del año, teníamos puchero, pilotes, mantecats…, era todo delicioso. Esa Navidad la llevaba a cuestas todo el año.

Mis padres eran sencillos, pero supieron que en la infancia estaban los cimientos de una vida que comienza y que debe ser feliz. Ahora, de mayor, aún lo comprendo más y sigo con mi Navidad, da lo mismo que sea febrero o junio si consigo no enfadarme o regalar algo nada valioso —un paquete de pañuelos, una sonrisa, una llamada…—, pero pensando con el corazón; me gusta que la gente de mi alrededor, si está en mi mano, sea feliz aunque no sea Navidad.

En mi vida actual es otra clase de Navidad no más triste…, diferente. Me doy cuenta de la vulnerabilidad de las personas —siempre hablo por mí—; si todo nos va bien creemos que somos felices, si es al contrario sentimos que el mundo se hunde, pero, aun así, la Navidad sigue sin poder frenarla o acelerarla, ¡está ahí!, está con nosotros, lo que a veces la sentimos y otras la rechazamos según nuestro estado de ánimo.

Lo dicho antes: si la Navidad está dentro del corazón se celebra cada segundo del año.

Nada se podría comparar a un mundo sin egoísmo
Vida tendría mucha gente si supiéramos entenderla
Dad de lo que tengáis, no de lo que os sobre

¡Feliz Navidad para todos!

miércoles, 26 de diciembre de 2012

Vivencias en Navidad

Un cuento de Navidad por Laura Botella

En un corto trayecto que realicé en el bus urbano, la conversación oída entre una mamá joven con su hija me llevó a escribir este relato.

La niña podría ser la marca de cualquier producto infantil, bien de alimentación o de ropa. Tenía una mirada limpia, despierta; su pelo era claro con algunos rizos, eso sí, inquieta como cualquier niño de seis o siete años, más o menos.

Lucía, que así se llamaba la niña, preguntó a Chelo, su madre, cuantos días faltaban para que llegasen los Reyes Magos. Chelo le contestó que todavía faltaban treinta y tantos. Lucía cambió el semblante, decía que eran muchos, que no podía ser. La madre le explicó que primero está la Navidad y después la festividad de los Reyes. Lucía estaba triste, malhumorada. Chelo intentaba hacerle comprender que los días pasan rápido, que no desesperase…

-Mira Lucía, cuando lleguemos a casa vamos a poner una cartulina en tu habitación con los días que faltan hasta la llegada de los Reyes. Tú, todas las noches cuando te hayas puesto el pijama para irte a dormir pondrás una cruz encima del número, así verás que rápido pasan los días.

Le contó que eso mismo lo hacía su abuelo cuando estaba en la “mili”, pero no en una cartulina sino en su gorra, y le recordó aquellas fotos que tanto le hacían reír al ver a su abuelo vestido con el traje de militar y que decía que no era él porque no tenía tripa.

La niña se ilusionó con la propuesta de su madre.

Pero Chelo quería averiguar porque continuaba el malhumor de su hija, a que era debido. Nadie mejor que una madre intuye las inquietudes o preocupaciones de sus hijos.

Le insistió una y otra vez. Lucia no contestaba. Al fin, muy seria, la niña le dijo a su madre:

-Mamá, un día que estuve en casa de los abuelos vi en la tele a una señora que tenía tres niños y que tenía la nevera vacía, que contaba los vasos de leche que le quedaban y miraba si tenía mortadela para todos, y vi que no tenía chuches ni tampoco cereales.

Ahora era Chelo la sorprendida. No la entendía y le preguntó:

-¿Que tiene que ver todo eso con los Reyes?

Lucía con voz temblorosa contestó:

-Mamá, para mi solo quiero un regalo y para esos niños muchas chuches, galletas, leche…, por eso no quiero que tarden los Reyes, porque tienen muy poquito para comer.

Una vez más los niños nos hacen pensar. Son sinceros y sin doblez.

martes, 25 de diciembre de 2012

El préstamo del Niño Jesús

Un cuento de Navidad por Inmaculada  Teresí 

-¡Venga!, daos prisa que no llegamos -decía Carmen a sus hijos.

Carmen tenía tres hijos: dos de 6 y 7 años y una niña de cuatro.

Estaban nerviosos, iban a la plaza del pueblo para ver la representación del Belén que todos los años, días antes de la Navidad, un grupo local ofrecía a los niños. Al terminar habría reparto de juguetes.

Carmen puso a sus hijos los gorros y las bufandas y salieron muy contentos a la calle.

La plaza, engalanada con guirnaldas y bombillas de colores, estaba repleta de gente: había mucho alboroto.

La representación tardaba en empezar; todos se impacientaban. Pasó media hora y nada… no se levantaba el telón. Algo después, una señora mayor surgió de detrás de las cortinas  al escenario y pidió silencio.
-No podemos empezar la función porque ha desaparecido el pastorcillo más pequeño de los que hoy debutaban. Yo soy su abuela. El niño tiene cinco años y lleva el traje de pastorcillo con el que iba a salir a actuar. Tiene el pelo negro y los ojos muy grandes y oscuros. Agradecería que si alguien lo viese avisase a la Cruz Roja.

Todos quedaron conmocionados y empezaros a buscar por los alrededores. 

Carmen se dio cuenta de que su hija también había desaparecido y la llamó varias veces sin obtener resultado. Sus hermanos, que no se habían percatado hasta entonces de la desaparición, se aferraron a su madre asustados.

La gente ya no buscaba solo a un niño, ahora eran dos los que había que encontrar.

Pasó una hora y los niños seguían sin aparecer.

En el escenario un perro empezó a labrar. Nadie le hacía caso ya que todos estaban dando gritos para llamar a los pequeños. Aquello parecía un “galimatías”. Nadie se entendía.

El perro ladraba y no paraba de dar saltos para llamar la atención, pero era inútil porque nadie se fijaba en él. De pronto un niño gritó:

-¡Miren al perro!, ¡miren al perro!

-¿Qué pasa niño? -le preguntó un señor.

El niño señaló al escenario y ambos se fijaron en el animal que intentaba llamar la atención entre tanto bullicio.

Ambos subieron al escenario, pero ¿cómo hacer para que se fijasen en ellos y les escuchasen? Tuvieron la ocurrencia de mirar entre las ropas que estaban preparadas para la representación y encontraron entre ellas un traje de ángel para el niño y otro de demonio para el señor. Buscaron las luces del escenario y encendieron un potente foco que lo iluminó. Al ver tanta luz, todas las miradas se concentraron en el rayo luminoso y vieron en el escenario un perro saltando, un niño disfrazado de ángel y un adulto de demonio.

Se hizo el silencio, momento que aprovechó el adulto para decir con voz potente:

-Fíjense todos en este perro! Nos quiere comunicar algo

El niño disfrazado de angelito advirtió con firmeza:

-Hay que seguirlo porque seguro que nos lleva a descubrir algo.

Todos asistieron dispuestos a obedecer y siguieron al perro que emprendió la marcha satisfecho de que por fin le tomasen en cuenta.    

Torcieron por una callejuela estrecha que estaba detrás de la plaza. Unas calles más abajo vieron a un grupo de chiquillos discutiendo; entre ellos se encontraban los dos desaparecidos. La niña tenía en sus brazos la cuna con el niño Jesús que debería salir en la función y, a su lado, el otro niño desaparecido se enfrentaba valientemente a una pandilla callejera.

Al llegar la comitiva junto a ellos, el señor vestido de demonio dio un golpe con el tridente. Los niños enmudecieron.

-¿A qué se debe esta discusión?

-Vi a estos niños y pensé que lo que hacían era raro, -dijo el niño al que todos andaba buscando-. Cuando los mayores estaban distraídos se largaron con la cuna y con el niño Jesús dentro. Fui corriendo tras ellos, pero mientras bajaba del escenario los perdí. 

La hija de Carmen sabía por donde habían huido y acompañó al “pastorcillo” hasta lograr recuperar la imagen.

El grupo de ladronzuelos confesó:

-Como en nuestra casa no tenemos un niño Jesús para celebrar la Navidad, y tampoco tenemos dinero para comprarlo, decidimos cogerlo prestado. Pensábamos devolverlo pasadas la fiestas.

Todos rieron la ocurrencia y, con la promesa de que jamás se apoderarían de lo que no les pertenecía, les invitaron a la representación que resultó todo un acontecimiento.

Tampoco a ellos les faltaron juguetes.

Fue una velada muy singular que terminó como un cuento de Navidad.

sábado, 22 de diciembre de 2012

Reflexión en Navidad

Por Laura Botella

Tanto en las grandes superficies como en las demás tiendas ya se va notando la cercanía de la Navidad.

“Alegría en el mundo, Jesús ha nacido”, dice  el estribillo de un conocido villancico.

Se podría traducir por: ¿consumismo? o ¿laicismo? Es verdad que los tiempos han cambiado, pero en sí el espíritu de la Navidad no tendría que haber llegado donde ha llegado. Quizá lo único que sigue en su lugar es la inocencia de los niños, llegada la festividad de los Reyes Magos.

Nosotros, los que ya hemos vivido alguna que otra Navidad (contando en decenas), deberíamos hacer reflexionar a los más cercanos, digamos hijos, nietos…, siempre y cuando nos quieran escuchar.

Deberíamos  pensar que la Navidad no se mide por los alimentos que hay en la mesa, por las pieles que llevamos puestas ni por la cantidad de “estrenes” que se reparten ni los regalos que se dan y se reciben.

Dadas las circunstancias económicas del momento cabría poner en marcha la imaginación, tirar de ella y con mucho amor, cada uno con los suyos volver atrás, llenar las veladas y citas familiares  de cantidad y calidad en el trato; recordar a los que ya no pueden ocupar su silla en la mesa; hacer propósitos de reunión en más ocasiones para sentir la cercanía de la familia; distinguir que las cosas más pequeñas son las que más felices nos hacen.

¡Feliz Navidad!

P.D. Pensemos que vale la pena: si ser más personas o ser más “máquinas tragaperras”

lunes, 17 de diciembre de 2012

Recordando el viaje a Elx

Por Maruja Berenguer

No es fácil explicar el sentimiento que produce ver la representación del Misteri o La Festa (como ellos la definen) en directo, dentro de la basílica, donde desde cada rincón se vive, en silencio y escuchando atentamente con emoción, cada verso de los preciosos poemas que se van cantando.

Maruja Berenguer (derecha) con el Coro Sènior  [foto: Rafa Silvestre]

Siempre que he recordado algo del Misteri he pensado en las “vocecitas” de los niños que cantan como los ángeles (nunca mejor dicho), pero después de asistir a la representación y escuchar todo el conjunto de voces ya no podré centrar el Misteri solo en las “vocecitas”… toda la representación es algo inigualable.

Hubo un momento que me sentí tan identificada con lo que allí se estaba representado, que creí vivir todo el misterio desde dentro junto con la Virgen, los apóstoles, los ángeles…, la “granada” bajando con los “angelitos”, la coronación de la Virgen… todo un conjunto maravilloso.

Ya por último, quiero reconocer la suerte que tengo (tenemos) de pertenecer  al Coro Senior, algo que facilita poder ver estas representaciones a las que nunca creí poder asistir.

Gracias Coro.

viernes, 7 de diciembre de 2012

La Festa

Por Chelo Muntó


Desde el siglo XV se viene representando en Elche “La Festa o Misteri d’Elx”, representación muy querida por los ilicitanos y conocida mundialmente.

Chelo Muntó (centro), con dos
compañeros del Coro en Montserrat   [foto: Rafa Silvestre]
Este año los componentes del Coro Senior hemos tenido la oportunidad de asistir a su representación, gracias a nuestro director. Un amigo suyo, entusiasta colaborador de La Festa, nos puso en antecedentes de todo lo relativo a su representación, para un mejor conocimiento de lo que íbamos a ver. Nos habló con el entusiasmo propio de la persona que ama y siente “La Festa”, despertando en nosotros gran expectación.

Expectación que iba en aumento a medida que se desarrollaba la obra que, con una música maravillosa, las bien timbradas voces y la armonía de sus coros, nos transportaba y nos hacía vivir un momento extraordinario. La majestuosa música interpretada por el órgano, en los silencios de los cantos, marcaba los diferentes cambios de escena y así vimos abrirse el cielo con la luz celestial que acompañaba al ángel en el araceli, que venía a anunciar a María que su petición había sido aceptada.

Todo era de una belleza y emoción que me hacía sentir el mundo sobrenatural que se estaba representando. Era como una magia que te iba envolviendo hasta el último momento, en que los ángeles bajan a llevarse a la Virgen  y es  recibida y coronada, en el cielo, por el Padre Eterno.

Me resultó una representación grandiosa, en su sencillez, que llega al corazón dando una sensación de paz y tranquilidad interior.

Ha sido magnífico conocer el Misteri, porque, además de disfrutar de la obra, nos ha permitido conocer la riqueza del patrimonio que el pueblo d’Elx posee.

martes, 4 de diciembre de 2012

Con un fondo de música gregoriana...

Jordi Ruiz (izquierda) cantando en Alboraya  [foto: Rafa Silvestre]
Por Jordi Ruiz

Con un fondo de música gregoriana voy a evocar nuestro viaje a Elx. No me voy a centrar en la camaradería ni en nuestro savoir faire y el de los que nos acompañaron, es más, yo sólo miraba la luna por la espera de un parto... Hace treinta años pude asistir y me parece que lo vi completo desde una balconada... pero ahora es cuando intentaré referir mi pobre acercamiento a este auto sacramental medieval -Maria assumpta in corpore et anima-. Cuando dejas libertad a todos los sentidos, te das cuenta de lo simple, a la par que complejo, de esta representación que todos los años celebra Elx. Te aproximas a él como mi mente pensaba en el futuro parto...de una niña, que hoy es ya toda una mujer, y te das cuenta de lo que supone ser mujer, con su calendario lunar y siendo el símbolo más evidente de la Pachamama. 

Un día hable de esto con una buena amiga en la Facultad de medicina y me dijo que nunca nadie le había hablado así; yo también le decía que estábamos dando mucho que hablar en una Facultad tan pequeña, pues ella tenía 20 años y yo 38... "deja que hablen" me decía... Cuando empezamos a oír el Misteri, la armonía vocal de los niños y después los Apóstoles -algunos utilizando la clave de fa en sus cantos- no pude más que pensar en Pepa. Cómo la dominaba e intentaba hacer entender "si això és fàcil..." El desarrollo armónico y totalmente comprensible para el pueblo llano y hasta para el mejor teólogo -ahora nos han jodido el buey y la mula- podrían pensar en el sufrimiento del hombre como Cristo (perdonad, me ha salido mi vena,  teológica-contestataria, que nunca se ha casado con nadie). En el momento del Araceli (y centrándonos ahora en el Misteri), al ver a los ángeles elevarse in caelum no pude dejar de pensar en Mari Carmen. Al ver como caían en apoteosis los pequeños papeles dorados, pensé en un destello luminoso que nos ha acercado al don de la vida solamente con su presencia, su lucha y su personalidad.

miércoles, 21 de noviembre de 2012

Con retraso, pero con amor

Por Chelín Payá

Chelín, Mari Carmen y Rosetta
Estoy en la cama, sola en la habitación, y no me había sentido nunca tan acompañada como ahora. Noto las energías que me dan cantidad de amigos/as. Noto su presencia en mí y es una sensación que me da vida.

Cuando la vida es normal (rutina) no percibes el conjunto de personas, que están a tu alrededor, que te necesitan y que tú necesitas para vivir; estamos enlazados por unos hilos invisibles que nos atan a todos para que estemos unidos y poder seguir.

Me pongo triste por que se ha roto uno de esos hilos que a mi me sostenían, que me arropaba mucho cuando había momentos en que yo desesperaba. La llamaba y me amparaba en los días de reposo. Le mandaba mensajes con un valenciano pésimo, y me contestaba que la ternura que yo le daba la entendía de todas maneras.

Como estos días he leído cantidad de reflexiones para ella, no quiero que le falte la mía.

Terminaré como siempre le decía…

 “Necessite que em digues algo per a animar-me. Et vull”

martes, 30 de octubre de 2012

Un passeig

Per Àngel Ll. Ferrando



Música + Natura 2012   [foto: Rafa Silvestre]

Un passeig. Anàvem parlant, tranquils, sense pressa, parlant de tantes coses com es podien parlar amb Mari Carmen. Anàvem a dinar després de les primeres sessions de Música + Natura... m'agrada aquesta foto. És alhora record i sentiment, serenitat i activitat, energia, diàleg... totes les coses que oferia Mari Carmen i poden ser recollides per una instantània. Gràcies Rafa per aquesta foto, per aquest instant.

lunes, 22 de octubre de 2012

La seva ànima

Per Paco Pascual  

He tingut l'atreviment de pensar que, ara que l'ànima de Carmen vola lliure i que ja forma més part del TOT, podria ser la seva ànima la que ens diguera els següents versos de Juan Ramón Jimenez:


Mari Carmen i Paco en Música + Natura 2012  [foto: Rafa Silvestre]
No sois vosotras, ricas aguas
de oro las que corréis
por el helecho, es mi alma.

No sois vosotras, frescas alas
libres las que os abrís
al iris verde, es mi alma.

No sois vosotras, dulces ramas
rojas las que os mecéis
al viento lento, es mi alma.

No sois vosotras, claras, altas
voces las que os pasáis
del sol que cae, es mi alma.

domingo, 21 de octubre de 2012

A mi amiga del alma...

Por Rosetta 

Han sido muchos años compartiendo LA VIDA… nuestra vida, con todo lo que ella nos ha ido ofreciendo. Pero sobre todo hemos compartido nuestras alegrías, porque las alegrías compartidas se agrandan…

Tú, una luchadora por naturaleza, has luchado por la justicia, por las minorías… incluso por las causas “perdidas”…

Te vamos a echar de menos, porque no pasabas desapercibida estuvieses donde estuvieses, aunque nos queda la alegría y la certeza de saber que siempre estarás con nosotros, porque te has ganado un hueco en nuestro corazón.

Has vivido intensamente siempre rodeada del amor de tu esposo e hijos, amor que palpabas y trasmitías. Y también  rodeada del afecto y cariño de todos tus amigos, que son muchos.

En mi nombre, y atreviéndome a hablar en el de todos ellos, te digo:

¡Gracias por dejarnos formar parte de tu vida, y por haber sido parte de la nuestra!

[foto: Rafa Silvestre]

sábado, 20 de octubre de 2012

In memoriam

Per Laura Botella

En aquests moments en què estem reunits els que tant et volem, no trobe les paraules adequades per expressar tot el que hem après de tu, del teu model i exemple de vida, aquesta vida per la qual tant has lluitat.

En tots i cada un dels cercles de persones amb els que has estat vinculada, sobreeixia el teu bon humor, el teu bon fer, i tantes i tantes coses que sempre se m'oblidaria alguna. Els alumnes, i sobre tot el cor, de la Sènior ens quedem orfes sense tu.

Descansa en pau i que Déu premie la teva generositat, la gran generositat que has tingut amb tots.

Mari Carmen en Música + Natura 2012 [foto: Rafa Silvestre]

lunes, 6 de agosto de 2012

Bon dia!

Per Laura Botella

Aquest matí a primer hora, quan la natura desperta també, i sembla que tot està per estrenar, s’amuntonen en la meua ment gran quantitat de percepcions i d’idees que no sé si sabré explicar.

En primer lloc he de donar les gracies als meus pares per haver-me deixat a mi i als meus , aquest raconet en el que  trobar  tranquil·litat i un poc de millor oratge que al poble. D’altra banda, l’espectacle de la natura a primer hora del matí, és una barreja de sons, cromatisme, llum…, que em fa sentir com una privilegiada. Aquest privilegi quan més el gaudeisc és quant el compartisc amb els meus amics, si tenen a bé passar una estoneta amb mi.

Laura Botella en Música + Natura 2012 [foto: Rafa Silvestre]
Veient les plantes que m’envolten, recorde el gran plaer que senc amb el seu manteniment. Tinc on triar: petúnies, geranis, rosers, clavellines, vinques i dues malls de baladres, cedres, pins, un ginkobiloba (regal d’una amiga, si bé ens anomenem “germanes”). Les muntanyes que m’envolten estan plenes de pins i arbres fruitals, i mes enllà veig els abrics de les pintures rupestres. No és ser afortunat xafar la mateixa terra que van xafar els nostres avantpassats més llunyans?

També, en aquest lloc, les nits són un goig i un plaer. El cel motejat d’estrelles parpellejants, unes grans i altres més petites, sembla ser un desig de bona nit. De tant en tant el soroll d’un avió crida l’atenció trencant el silenci nocturn... Per fi arriba el moment del descans. La fresca de la nit convida a tapar-se una mica. El crit del mussol, tan compassat, sembla una “nana”. Espere que els braços del gran Morfeo tinga el beneplàcit de portar-me fins demà. 

viernes, 20 de julio de 2012

Sabores y ningún sinsabor de un viaje anunciado

Por Rosetta

Lo mejor de BURGOS: que pasamos frío.
Lo peor: que está muy lejos.

Me parece que hoy “las musas” andan algo juguetonas…

Cuando nos reunimos los compañeros de coro siempre lo pasamos bien, y si es por motivos lúdicos mejor que mejor. Nuestro grupo es muy plural, cada uno con nuestro carácter particular e intransferible y juntos, no revueltos, formamos una combinación dinámica y arrolladora.

Las Huelgas [foto: Rafa Silvestre]

Primer día. De viaje.- Apenas acomodarnos en el autobús, después de los saludos, nuestras azafatas: Pilar y Laura (tanto monta…) nos obsequiaron con madalenes de Montesol, pastas de “animetes santes” y bebidas espirituosas, con lo que nos fuimos entonando de buena mañana.

El tiempo, entre parada y parada, se nos hizo corto hasta llegar a Aranjuez. Allí comimos en un restaurante muy bucólico y romántico, de principios del siglo XX, con vistas al río, con patos y todo, e incluso con un pequeño barco amarrado a la orilla. Lástima que no teníamos tiempo para hacer un recorrido por él.

Reanudamos viaje y a sugerencia de nuestro chofer particular: Paco, hicimos una parada en el bello pueblo de Lerma. Todo un conjunto medieval, con unas vistas panorámicas preciosas. Nos vino bien estirar las piernas y al mismo tiempo alegrarnos la vista y el espíritu.

Llegamos a Burgos sobre las ocho de la tarde. Desembarcamos en el hotel, que estaba en pleno centro, y con las habitaciones orientadas  o al río o a la catedral. ¡Estupendo!

Después de la cena dimos un pequeño paseo para contemplar la inmensidad de la catedral, por su exterior. Nos acompañaba una temperatura fresquita que agradecíamos, sobre todo pensando en el calor que habíamos dejado en Alcoy. 

Segundo día. En Burgos.-  Por la mañana encuentro con nuestra guía Gloria, que nos acompañaría en la visita al Monasterio de Las Huelgas  y a la Cartuja de Miraflores. El carácter especial de Gloria nos sorprendió. Era muy dicharachera y resuelta, y no tenía ninguna prisa durante el recorrido. Se explayó en las explicaciones. Se notaba que disfrutaba con el grupo. Pienso que casi nos debería haber pagado ella a nosotros…, le iba nuestro buen rollo y se animó a comer con nosotros. Las comidas, como siempre, con mucha armonía y un poco del griterío alcoyano. Desde luego no pasamos desapercibidos.

Atapuerca [foto: Rafa Silvestre]

Terminada la comida visitamos la Sierra de Atapuerca. Estando allí me acordé de nuestro yacimiento de El Salt, aunque éste es a lo grande. Hicimos un pequeño recorrido y en un punto Beatriz, la guía asignada para la visita, nos hizo poner unos cascos de protección. Fueron unos momentos de relax y muchas risas, pues estábamos todos estupendos, tal cual astronautas u hormigas atómicas. Momentos que nuestro querido paparazzi: Rafa, se encargó de inmortalizar, al igual que lo hace en cada uno de nuestros viajes o eventos.

Después a una cueva donde la guía nos explico, a través de un video en 3D, la evolución de las cuatro especies humanas que poblaron la zona. Yo sentí especial emoción pues el tema me atrae bastante.

Tercer día.- Burgos y otra vez de viaje.- Paseo por el centro de la ciudad y visita a la catedral, que si por fuera es majestuosa por dentro es inmensa. Cada una de las capillas tiene su personalidad propia. Me sorprendieron los distintos retablos, las pinturas, pero sobre toda la altura de su cimborio, su luz… en fin, todo. Disfrute al máximo.


Visita por Burgos [foto: Rafa Silvestre]

Fuera de la catedral parte del recorrido que hicimos transcurría por el Camino de Santiago. Vimos las distintas señales que lo indican y pasamos por delante del albergue de peregrinos. A alguien le entró el gusanillo de volver a peregrinar por este Camino.

Después de la comida emprendimos el regreso a casa. Teníamos muchas horas de autobús por delante, pero nos acompañaba la alegría de todo lo vivido.

Durante los tres días se notó la ausencia de los compañeros que no pudieron hacer el viaje con nosotros, aunque en ningún momento del mismo dejaron de estar presentes.

jueves, 19 de julio de 2012

El sonido del silencio

Por Paco Pascual

Lerma [foto: Paco Pascual]
“Callad un momento, solo un momento mientras yo, mentalmente, cuento hasta diez y escuchad”.

La que dijo esto era Gloria, con su voz potente y cascada. Voz a la que, por su profesión, supo darle la proyección adecuada para que se la escuchase aún estando de espaldas.

Nos pilló a todos por sorpresa, pero callamos.

Fueron diez segundos, aproximadamente, hermosísimos…, balsámicos.  

Solo se oía el susurro del viento filtrándose a través de las hojas de unos chopos cercanos.

Era el único sonido del silencio.

Estábamos en el llamado “claustrillo”, del Monasterio de Las Huelgas.

viernes, 29 de junio de 2012

Viaje a Burgos

Por Chelín Payá

Se está programando un viaje al monasterio de Las Huelgas Reales en Burgos, y yo, por motivos personales “preciosos”, no se si podré ir. Pero como en mis escritos siempre pongo el antes y el después, voy a empezar por lo que tengo seguro: “el antes”.

Me gustaría entrar en el claustro de un convento de monjas cistercienses y notar esa paz que deben sentir los religiosos cuando deciden entrar en una orden monástica. Dicen que es la presencia de Dios en cualquier rincón donde se mire, pero yo creo que la verdadera paz se ha de sentir en el corazón, sólo si la tenemos ahí, es cuando la pueden percibir los demás y uno mismo.

En estos sitios es como más visible el silencio, la sobriedad, el recato, los cantos gregorianos que enternecen el alma; un cúmulo de sensaciones que culminan cuando admiramos esas obras tan antiguas y a la vez tan actuales, porque los sentimientos que afloran al verlas no tienen edad.

Siento como si alguna vez hubiera vivido en un sitio así. Me gustan las galerías, los corredores, los jardines tan sencillos y a la vez tan mesurados… Ver todo esto hace que medite, ya que la realidad no es como nosotros la queremos ver si no como es; que interiorice sentimientos, pasiones, defectos y que, al mismo tiempo, me sienta viva y muerta.

Y eso que no lo he visto, así es que si voy tendréis un buen rollo.

miércoles, 20 de junio de 2012

Fi de curs

Per Laura Botella

Fi de Curs Sènior. Edifici Viaducte UPV [foto: Rafa Silvestre]
Aquest matí quan he organitzat mentalment totes les coses que necessitaven de la meua atenció, entre elles estava la de col·locar en la carpeta les partitures de les cançons que cal cantar el dia del fi de curs. A l'anar a col·locar-les per orde, cada una em portava una imatge, un record, he recordat tot el curs a una velocitat que les imatges eren tan ràpides com quan lleves la publicitat a alguna gravació de TV.

La veritat que sóc de llàgrima fàcil, però hui no sé si eren de pena, alegria o tot al mateix temps. Em recordava d'Alboraia, quin repte!; de les nadales, que segons ens van dir els van saber a poc; de l'elegants que ens havíem posat amb els nous mocadors; dels comentaris a l'haver de preparar una cançó en francés i una altra en anglés; de la II Jornada de la Font Roja; de les pautes que s'ha de seguir donades per Mila, tot un luxe! Quants records!

Ara ja ha arribat el moment del final, el moment de dir-los als companys: “Aquest ha sigut el nostre treball, gaudiu-ho amb nosaltres. Posem voluntat i ganes, fem quant podem, i el que més el nostre “Angel” que tant entusiasme i il·lusió ens transmet”.

Esperem que el viatge a Burgos siga per estar, si és possible, més units i que pugem dir: “El cor de la Sènior batega a bon ritme”.

miércoles, 30 de mayo de 2012

Pintures de Jordi Ruiz i Mullor

El company del cor Jordi Ruiz ens oferiex algunes de les seues pintures de temàtica musical. Gràcies Jordi!







Electrocardiograma d'un Cor

Por Jordi Ruiz 

Entre esa polifonía que tanto nos cuesta aprender, día a día ha surgido una relación libre de arritmias, una labor común que se ha sabido plasmar en un pentagrama. El pentagrama de lo cotidiano, algo que, cuando estamos juntos (a veces revueltos  para el gusto de Paco -pero no callen-) hace que nos olvidemos de nuestras preocupaciones; que cada cual tiene las suyas. Por un momento, el lenguaje musical que nos obliga a sonar lo más unísono posible, ha gestado algo atípico: el que personas tan distintas puedan compartir un tiempo (en el que, como Elvira nos cuenta –ma casa sembla l’ ONU… xiquets, ací no es pot parlar de política ni de religió–) no sé cómo definirlo… y ¿por qué definirlo?

Combinando la clave de Sol y la clave de Fa expresamos, en ese lenguaje universal, lo mejor de cada uno, con la batuta  de Àngel que aporta más de lo que él cree. Gracias que no le hizo caso a la monjita… También un recuerdo a Pepa –sempre estàs present al cor–. Si aún estuvieses nos enseñarías la clave de Fa que tanto dominabas, pero tu camino ya es otro… y si algo falta por expresar siempre están las líneas adicionales. 

Os doy las gracias por existir, a cada uno como es, pero esto no queda aquí, más adelante espero poder hacer otro cardiograma... sense més una abrasada a tots.

Jordi Ruiz i Mullor

lunes, 21 de mayo de 2012

II Jornada Cor Sènior, Música + Natura (Font Roja, 29 de abril de 2012)


Por Chelín Payà

Es un placer poder participar cada año de esta convivencia, que empieza cuando me despierto y termina al acostarme. Ya me levanto con la ilusión y la certeza de que lo voy a pasar bien.

Es un día donde las pequeñas cosas se agrandan y constituyen una gran satisfacción para todos los que estamos allí. En su preparación se nota el tacto y la sutileza para que disfrutemos al máximo de todo ¡y lo hacemos!

Música + Natura 2012 [foto: Rafa Silvestre]
A lo largo del día hay de todo: conferencias, solfeo, canto, dulces, bebidas, empanadas, teatro, risas…, una comunicación total entre todos. Estando allí es cuando se percibe lo deprisa que pasa el tiempo; sin apenas darnos cuenta ya estamos preparando la vuelta.

Esta vez hemos hablamos mucho del viaje (a Burgos) y yo, por supuesto, seguí meditando cuando oí el CD con los cánticos del monasterio. Oír cantar a las monjas cistercienses me emocionó, e hizo que aflorasen en mi  sentimientos tan escondidos que no conocía.

A medida que voy creciendo en conocimientos (en edad), tengo la sensación que no merezco nada por haber perdido tanto el tiempo, y doy gracias por recuperar un poquito de lo que la vida me puede proporcionar, aún.

domingo, 20 de mayo de 2012

Segon encontre de Música + Natura a la Font Roja

Per Laura Botella

En aquest dia anem al paratge esplèndid de la Font Roja el Cor de la Sènior per a tindre el II encontre que anomenem Música + Natura.

Música + Natura 2012 [foto: Rafa Silvestre]
A primera hora ha estat la xerrada a càrrec del professor Àngel Lluís, en la que hem vist quant treballós era abans poder escriure la música i la gent que intervenia per a poder-ho fer. Al descans hem tingut un esmorzar a base d’empanada, cocotets i les magdalenes Montesol que deuríem patentar. També Roseta i Paco portaren de les illes unes ensaïmades i Imma una coca amb dàtils.


Abans del dinar hem fet una presentació d’allò que ens trobarem a Burgos en la excursió que farem aquest estiu al Monasterio de las Huelgas. Ja tocava dinar i cadascú ha donat conte de lo que havia demanat al seu moment. Els postres han estat per a mi un tant especials. Hui hem celebrat el meu aniversari (64 ni més ni menys), i què millor que fer-ho amb tots ells. La meua segona família, jo diria la família de l’amor, de l’amor a la música. Pense que cada dia que passem tots junts ens adonem de l’estima que ens tenim. Gràcies per l’estima que em demostrareu.

La vesprada va ser de repàs de les obres que tindrem que cantar per acabar el curs. El meu fill Jordi va fer una tarta que ens vam quedar en ganes de més, si bé Pili amb els seus bombons ho va arreglar. A l’acabar el dia tornarem a casa contents de saber més coses i plens de satisfaccions.

[foto: Rafa Silvestre]